Fundacion RenaSer

jueves, 30 de junio de 2016

TIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Enseñemos a nuestr@s niñ@s a identificar las sensaciones agradables de las desagradables, ya que así, sabrán que cuando no les gusta lo que sienten, podrán seguir su intuición, decidir no estar ahí y contarlo. El merece respeto y si decide que no lo tocan, respetarlo 
A veces un familiar quiere saludarlo de beso, sin ningún interés de abusarlo sexualmente, sin embargo, si el menor no quiere, es importante respetarlo, pues si se le respeta en un ambiente familiar y puede ensayar a decir no en estos ambientes, si se presenta la ocasión de un posible abuso sexual, el/ella, podrá decir NO con mayor confianza, sabiendo que si lo cuenta, será apoyado y protegido.

UN NIÑO INFORMADO ES UN NIÑO PROTEGIDO.
RECUERDO, QUE SI SIENTO SENSACIONES DESAGRADABLES, YO DIGO NO, GRITO, CORRO Y LO CUENTO.
Gracias al maravilloso trabajo artístico de Ivanevsky El Grande
Puedes contactarnos al teléfono 5556692479 en la Ciudad de México o por inbox en esta página o seguirnos, en:
Twitter: @Renaser_iap
Twitter: Denise Meade Gaudry
¿Qué hacer frente a los juegos sexuales entre niñas y niños?
Los niños y niñas suelen repetir lo que ven de las personas mayores. Jugar a la mamá y al papá no tiene la misma connotación sexual que tiene para los adultos. En la infancia se repiten modelos.
Evite decirle al niño o niña que esos juegos son “malos”. Estos juegos deben tener como base el mutuo consentimiento en beneficio del respeto de la individualidad de cada niña o niño. Además a partir de ritmos de crecimiento, edad y curiosidad similares.
Otra situación es cuando hay juegos sexuales frente al grupo, en especial la masturbación. En los casos en que un niño o niña se masturbe en público, se sugiere decirle que éste es un comportamiento que se hace en privado por lo que no deberá hacerlo frente a sus compañeros. Que su cuerpo es muy valioso y que ser vale tocarlo, descubrirlo y sentirlo, pero en un lugar privado. 
Lo recomendable es estar calmado y no mostrar desagrado. Son conductas normales.

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TIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Para evitar que un adulto quiera tocar las partes íntimas de un/a niño/a, enséñale lo más pronto posible a que se bañe solo/a y que no necesite ayuda para lavar sus partes íntimas. De la misma manera, dile que ningún adulto o niño grande necesita ayuda con sus partes íntimas, si le pide ayuda podría ser una trampa.
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‪#‎fundacionrenaser‬ ‪#‎renaser‬ ‪#‎ni1abusosexualinfantilmas‬‪#‎contraelabusosexualinfantil‬ ‪#‎creeserintegral‬
Atendiendo a gran variedad de inquietudes y preocupaciones que me han expresado, sobre la implementación de un manual de educación integral en preescolar e incluso algunas imágenes que se asocian a ello (anexo de donde provienen), les comunico que dicho material (manual de educación sexual para preescolar) corresponde a un proyecto del periodo 2007-2012 otras fuentes hacen referencia a 2004, mismo que no se implementó, y no hay indicación de ello (soy dueña de un preescolar,autora del programa Blindy de prevención al abuso y educador Sexual desde hace 18 años). Anexo el material del que se hace referencia (las imágenes o gráficos) el mismo, corresponde a una enciclopedia de hace bastante tiempo (más de 15 años) de editorial planeta y no del material de la SEP. Me preocupa la desinformación porque ello puedo impedir la implementación de proyectos positivos, como lo es, el programa "Blindy" de prevención a la violencia y el abuso sexual infantil, así como desarrollo de habilidades sociales. Informarse para aportar, todos por una sana infancia con BLINDAJE EMOCIONAL
FACTORES DE RIESGO PARA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
En nuestra sociedad los derechos que están relacionados con la sexualidad no se perciben con claridad y no son objeto de interés profundo. Esto es especialmente crítico en el caso de niñas y niños, ya que se les ha negado el derecho a la información adecuada sobre sexualidad para que crezcan con ideas claras sobre su cuerpo, sus
sensaciones y sentimientos.
Esta situación ha propiciado que el acceso a la información para niñas y niños se vea limitado y no se difunda ampliamente. Sin embargo, niñas y niños viven cotidianamente su sexualidad porque es parte inherente
a su cuerpo y sentimientos. Situación que es clara si se reconoce que la sexualidad no se limita a conceptos como relación sexual o más aún, a coito; sino que estamos frente a una dimensión amplia de conocimiento
y desarrollo de las personas.
Lo más común es creer que la sexualidad es asunto sólo de las personas adultas. Esto sucede porque se sigue pensando con parámetros adultos al suponer o imaginar lo que pasa en otras edades, en especial con niñas, niños y adolescentes. Es importante reconocer que la sexualidad es parte formativa de lo que somos como personas, y que posee características particulares en cada etapa de desarrollo.

UN NIÑO INFORMADO ES UN NIÑO PROTEGIDO.

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TIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Enseñemos a l@s niñ@s que ellos tienen derecho a proteger su cuerpo y a que sea respetado. Nadie puede tocarlo si el/ella no quiere. Así, aprenderá que su cuerpo y sus desiciones son muy valiosas.
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martes, 28 de junio de 2016


Este Miércoles 29 a las 10 AM dirigido a público en general . Llama y anótate 
55501421 
55501279
O ingresa tus datos en el formulario de contacto 

lunes, 27 de junio de 2016

Libro sobre abuso sexual
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El abuso sexual infanto-juvenil asume las características de un proceso que se prolonga durante años (el 70% de los abusos se prolongan por más de un año (Finkelhor, 1984)). Desde que se inicia, va aumentando la frecuencia y complejidad de las conductas abusivas.
En cuanto a los factores de riesgo asociados al abuso sexual infanto-juvenil cabe señalar los siguientes: son: ser mujer entre 5 y 12 años de edad, tener discapacidad, percibir la vida familiar infeliz, con baja autoestima, baja asertividad, timidez e inseguridad. Tener una socialización rígida y autoritaria (niñas/os sumisas, obedientes, con un desarrollo deficitario de los patrones de reconocimiento y expresión de sentimientos, con desconoci- miento del propio cuerpo y la sexualidad, inseguros del amor de sus padres o cuidadores por falta de manifestaciones explícitas, aislados socialmente, que no tienen en quien confiar).
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jueves, 23 de junio de 2016

Signos y Síntomas que pueden hacer sospechar Abuso Sexual Infantil.
No es necesario encontrar signos físicos para sospechar esta patología, no obstante, cuando se evidencian, ayudan a confirmar la presunción del mismo. En la historia clínica se jerarquizarán: El relato, las manifestaciones emocionales que lo acompañan, así como la observación de la conducta actual del niño. Estos indicadores obligan a relacionarlos con los signos encontrados en el exámen físico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se encontrarán signos físicos para su detección.
- Indicadores comportamentales y emocionales en las diferentes etapas evolutivas (no específicos)
Preescolares (2 a 5 años)
• Trastornos del sueño: pesadillas, insomnio, terrores nocturnos.
• Llanto incontrolado.
• Conductas hipersexualizadas o masturbatorias
• Conductas regresivas
• Enuresis, encopresis.
• Retraimiento social, aislamiento.
• Temores inexplicables por personas o situaciones (fobias).
• Temor extremo al exámen físico
• Excesiva sumisión al adulto
• Conductas agresivas
• Quejas somáticas
• Tristeza y apatía

Latentes (6 a 11años)
Se suman a los anteriores:
• Temor generalizado a los varones en general
• Cambios bruscos en el rendimiento escolar.
• Comportamiento inusual, como no querer desnudarse para acostarse o
querer permanecer mas tiempo fuera de la casa.
• Mentiras
• Fugas del hogar
• Delincuencia
• Sobreadaptación, seudomadurez
• Forzamiento de actos sexuales con otros niños
• Intensa inhibición del pensamiento, palabra o diálogo.
• Trastornos disociativos.

Púberes y Adolescentes (12 años en adelante)
Se suman:
• Sentimientos de vergüenza, infelicidad, culpa, desvalorización, baja
autoestima.
• Promiscuidad
• Prostitución
• Drogadicción
• Intentos de suicidio
• Excesiva inhibición sexual.
• Anorexia, bulimia.
• Depresión.
• Psicosis

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miércoles, 22 de junio de 2016

El Abuso sexual infantil es un problema a todas las luces de gran impacto internacional con una alta prevalencia -de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). en el mundo al menos 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años. 
Los casos de Abuso Sexual Infantil ocurren lenta y progresivamente, el abusador cuida en la mayoría de los casos de no dejar indicios en el cuerpo del menor. En general las acciones no son violentas,. Abarcan una amplia gama de situaciones desde el exhibicionismo, obligar a los niños a participar de material pornográfico, prostitución infantil, rituales sexuales, contactos físicos inapropiados, como caricias, besos, masturbación, manoseo (manipulación de los genitales en general), introducción de objetos en la vagina, el ano, fellattio, hasta el coito.
Si bien la dinámica familiar del Abuso Sexual Infantil tiene algunas diferencias con los niños victimas de maltrato físico, tiene en común con ésta que el que actúa es en el 98% de los casos, un conocido del menor, pudiendo ser el progenitor, el tutor, el cuidador permanente o transitorio. No solo suelen estar involucrados los familiares directos (padres, padrastros, abuelos, hermanos, tíos, etc), sino también los individuos que cumplen un papel en la supervisión, el cuidado y la asistencia del niño (educadores, profesores de actividades deportivas y recreativas, maestros de música, personal de salud, etc.).

martes, 21 de junio de 2016

Manifestaciones verbales in específicas cuando un niñ@ lo revela de alguna manera, el abuso sexual. 

En ocasiones el niño manifiesta a un adulto, progenitor u otro adulto de confianza, que ha tenido experiencias incómodas (tocamiento de genitales). A veces las revelaciones son vagas (mi tío besa demasiado fuerte). Otras veces el niño lo expresa de una manera indirecta por carecer del vocabulario adecuado (jugamos al juego de los abrazos). Pero los niños tienen miedo a revelarlo por las amenazas que ha recibido (si se lo dices a tu madre te pegaré un puñetazo), o le ha convencido para que no lo diga (si lo dices sabes que pensarán que eres un mentiroso). Incluso algunos niños mayores se dan cuenta del trastorno que origina dicha revelación y se retractan, ya que se sienten responsables de mantener la familia unida, de forma que se sacrifican por la estabilidad familiar, aunque van a seguir siendo víctimas.

lunes, 20 de junio de 2016


PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL, ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS SE APROPIEN DE SU CUERPO. ENSEÑARLES A CUIDARLO Y SOBRE TODO, QUE MERECE RESPETO. SI DICE "NO", SE LE VA A RESPETAR Y A CREER. SI APRENDE A DECIR "NO" EN UN AMBIENTE DE CONFIANZA, CUANDO ESTÉ EN OTRO AMBIENTE, DONDE EXISTA LA POSIBILIDAD DE SUFRIR ABUSO SEXUAL, EL MENOR SE SENTIRÁ MÁS SEGURO DE PODER NEGARSE Y PEDIR AYUDA.
CUENTO PARA ENSEÑAR A CUIDARSE DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL, "MI CUERPO ES MÍO"...

viernes, 17 de junio de 2016

GÉNERO DE LOS ABUSADORES
Las investigaciones que se han realizado al respecto, mencionan que entre un 90 a 95% de los abusos sexuales son realizados por hombres. Según las investigaciones de Finkelhor y Russell, el 5% de las niñas y el 20% de los niños son abusados por mujeres. Las mujeres son igualmente responsables que los hombres en lo que respecta a golpes, malos tratos u otros tipos de violencia contra niños y niñas. Hasta muy recientemente no habían sido vistas como abusadoras sexuales excepto en circunstancias muy inusuales y considerándolas seriamente perturbadas. Actualmente las investigaciones sugieren que los abusos sexuales e incluso el incesto cometido por mujeres podrían ser más comunes de lo que se ha creído. La menor frecuencia de identificación de las abusadoras sexuales puede deberse ha distintas razones. Las mujeres pueden enmascarar los contactos sexualmente inapropiados a través de actividades tales como bañar, vestir o dormir con el hijo. Las ofensas sexuales de las mujeres son más incestuosas en su naturaleza y los niños son más reacios a abrir el abuso cuando el ofensor es alguien de quien dependen física y emocionalmente. Además, en el caso de los varones que han sido víctimas, son más reacios a contarlo, influidos por estereotipos de masculinidad. Por otra parte, en general, estamos mucho menos alerta para sospechar e investigar un abuso sexual cometido por una mujer. Cuando un niño refiere que ha sido víctima de abuso sexual por parte de una mujer, lo primero que se tiende a pensar es en una mal interpretación de los cuidados suministrados o, en el caso de un adulto que fue víctima en su infancia, creer que sus recuerdos corresponden a fantasías incestuosas.

jueves, 16 de junio de 2016

CONDUCTA DE LOS ABUSADORES
Una de las conductas más típicas de los abusadores es la de no responsabilizarse del hecho que cometieron. Algunos depositan la culpa en la víctima, aduciendo que fue ésta quien lo sedujo, asignándole un poder casi “demoníaco” que lo provoca y “enloquece”. Otros abusadores culpan a sus parejas, ya que al negarse a tener relaciones sexuales o no prestarles atención o cariño, los “empujarían” a cometer el abuso. Hay abusadores que dicen que no puede culpárseles porque fue “una vez” y no saben lo que les ocurrió. Otros alegan que era su forma de demostrar amor y cercanía a niñas o niños carentes de afecto.
Los abusadores necesitan convencerse a sí mismos de que existe justificación a su conducta, con el fin de convencerse de que son ellos las “víctimas” para no tener que enfrentar las consecuencias de sus actos.

PARA SABER DE QUIÉN CUIDAMOS A NUESTR@S HIJOS...
La pederastia es el peor crimen que puede haber y existe el pernicioso mito de que los hombres gays son los que más lo cometen. La cuestión se ha estudiado en detalle y los resultados han determinado que este no solo no es el caso, sino que ocurre exactamente lo opuesto. Los estudios científicos lo han demostrado.
En 1989, el reconocido físico y sexólogo checo-canadiense Kurt Freund, desde el Instituto de Psiquiatría de Clarke (Canadá), lideró una investigación en la que se mostraban fotografías de niños y adolescentes de ambos sexos a hombres homosexuales y heterosexuales al tiempo que se medía y registraba la excitación sexual de los participantes.
Los resultados indicaron que los hombres heterosexuales se excitaban más que los homosexuales, especialmente con las niñas.
En 1994, Carole Jenny, pediatra y profesora de la Universidad de Colorado, llevó a cabo un estudio en el que entrevistó a casi 270 niños que habían sido sexualmente abusados por adultos. En el 82 % de los casos, el agresor tenía una pareja heterosexual y pertenecía al ambiente cercano del niño, hubo solo 2 de 270 casos en los que el criminal era homosexual, 1 gay y 1 lesbiana.
Gregory M. Herek, profesor de psicología en la Universidad de California en Davis, señaló que la investigación empírica no demuestra que los homosexuales o bisexuales pueden ser más propensos a la pedofília, sino todo lo contrario.
Además, si observamos las estadísticas, nos hablan de que la mayoría de los abusos sexuales son cometidos a niñas (sin descartar que los niños también lo sufren), y la mayoría de los abusadores son hombres, cuando menos hombres que se han declarado heterosexuales y que tienen una pareja heterosexual, entonces, las cuentas no nos darían si hablamos que los abusadores son gays... Es realmente incongruente. Nada tiene que ver la preferencia sexual con la perversión de la pedofilia. NO CONFUNDAMOS NI CRIMINALICEMOS SIN FUNDAMENTO.
El ser gay no es sinónimo de pedófilo, de igual manera, el ser heterosexual no lo hace una persona confiable.

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Denise Meade Gaudry
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miércoles, 15 de junio de 2016

MUCHO CUIDADO... 
Cuando finalmente la familia decide denunciar la ocurrencia de un posible abuso sexual, es lamentable que no se cuente con personas profesionales en el PERITAJE PSICOLOGICO, ya que por ejemplo en México, cualquier persona que tenga una cédula de psicología (no importa qué tipo de psicología) sin la más mínima experiencia, ya puede ser perito. Se imaginan, ¿en manos de quién está la información que se le entrega al juez para tomar una determinación a favor o en contra en estos casos?. No saben qué tipo de metodología emplear, cómo integrar un expediente y qué tipo de evaluación hacer, y lo peor, el tipo de conclusiones a las que llegarán y expondrán en la calificación pericial. 
Además, evaluar la existencia de un posible abuso sexual entraña enormes dificultades para los profesionales, especialmente cuando la posible víctima es un niño de preescolar. Sin embargo, y a pesar de las carencias cognitivas y sociales de los niños pequeños, las inexactitudes en la información aportada suelen ser más un problema del profesional que realiza la entrevista que del niño entrevistado.
El análisis de la validez del testimonio desempeña un papel fundamental. Las implicaciones legales y familiares de este problema, así como la corta edad de muchas de las víctimas implicadas, requieren una evaluación cuidadosa, en donde se analicen con detalle -y mediante procedimientos múltiples- la capacidad de fabulación y los fenómenos de simulación y de disimulación. Se echa en falta una mayor finura en los procedimientos de diagnóstico actualmente disponibles (Echeburúa, Guerricaechevarría y Vega-Osés, 1998).

PUEDEN IMAGINAR SIQUIERA, SI SE REQUIERE DE PREPARACIÓN, EXPERIENCIA, CONOCIMIENTO Y SENSIBILIDAD PARA TRABAJAR CON UN MENOR, QUE SE SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL, ENCONTRARSE CON PERSONAS QUE CARECEN DE CONOCIMIENTO Y DE EXPERIENCIA PARA REALIZAR UN PERITAJE, Y QUE SU PROCEDIMIENTO NO GARANTIZA VERACIDAD, CONFIABILIDAD Y NO REVICTIMINACIÓN, ¿BAJO QUÉ CRITERIOS PLANTEAN SUS CONCLUSIONES?..¿Y QUE ESTAS CONCLUSIONES SON LA BASE DE LA DECISIÓN DE UN JUEZ?
¿En qué riesgo tan grande se encuentran l@s niño@s?

@Renaser_iap
@denisemeadeg