Fundacion RenaSer

viernes, 29 de enero de 2016


¿Cómo ayudar a prevenir el abuso sexual infantil en nuestr@s niñ@s? 



1. Acompañar a los niños es fundamental

Por el trabajo, el estudio y las ocupaciones diarias, los padres ya no conversan directamente con sus hijos. Llamadas, mensajes por chat y un saludo antes de dormir es el factor común en las familias modernas.

Es precisamente en estos espacios de comunicación con los niños en los que puede surgir la confesión del abuso. Por eso, son los adultos los que deben fomentar desde casa una comunicación abierta y transparente entre todos los miembros de la familia.

2. Educarlo sobre las emociones

Desde pequeños, los niños deben aprender a conocer y manifestar sus emociones y sensaciones como la alegría, la incomodidad, el asco, la rabia, la ira, el miedo, el enojo, el gusto y el disgusto, entre otras. De esta manera, el niño podrá expresarse claramente cuando otra persona intente abusar de él y manifestar con su comunicación verbal y no verbal lo que está sucediendo.

3. Educación sexual, en casa y en la escuela

Los niños deben recibir de profesores y padres en el que participen tanto los menores como los padres. Al recibir la información adecuada según su edad, los niños podrán identificar a un potencial abusador y poder protegerse.

4. Un espacio para la intimidad

Cuando el niño tenga la edad suficiente para bañarse y vestirse solo, es necesario que sus padres, hermanos, abuelos, tíos, entre otros, respeten su derecho a la intimidad. Es una buena manera de hacerle entender al niño que él tiene sus espacios propios y nadie tiene derecho a vulnerarlos.

5. Sobre las caricias

La regla general en casa es que todos los miembros de la familia tienen derecho a recibir o rechazar una caricia, beso o demostración de afecto de parte de cualquier persona. También es claro que los padres no deben obligar a abrazar o besar a cualquier persona, pues eso es una decisión personal de cada uno. Enséñale a tu hijo a decir “no” y respeta sus maneras de sentir y actuar. 

#fundacionrenaser #renaser#ni1abusosexualinfantilmas #creeserintegral

Siete pasos para evitar el abuso sexual infantil:

Conozca los hechos: los padres somos los responsables de nuestros hijos y somos los que debemos estar en alerta para evitar que pueda darse una situación de abuso. Una tercera parte de las víctimas son abusados por miembros de su familia y esto significa que el riesgo principal proviene de las personas más cercanas. Los abusadores suelen tratar de establecer una relación de confianza con los padres de las víctimas y debemos tener en cuenta que cualquiera puede serlo.

Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Debemos tratar de conocer a la persona con quien se queda e intentar que puedan ser observados por otras personas. Internet es una gran puerta de entrada para los abusadores, debemos supervisar el uso que puedan hacer nuestros hijos de la red.

Hable sobre el tema: los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores manipulan y confunden a los niños para que crean que la culpa es de ellos o que lo que están haciendo es algo normal o un juego, pueden amenazar al niño o incluso amenazarle con hacer daño a otras personas de su familia. Hablar con los niños sobre el abuso, adaptando nuestro diálogo a su edad puede hacer que se elimine la barrera del silencio.

Manténgase alerta: debemos valorar con detenimiento las señales físicas como irritación, inflamación o sarpullido en los genitales, infecciones de vías urinarias, etc. y otros problemas como dolor abdominal o de cabeza fruto de la ansiedad.
De manera más habitual surgen problemas emocionales o del comportamiento tales como retraimiento o depresión, exceso de autoexigencia, rabia y rebeldía inexplicables, etc.
Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad pueden ser también signos de alarma.

Infórmese, sepa reaccionar: responder ante la verdad expresando incredulidad o rabia y enfado puede hacer que el niño intente justificar la acción, que cambie la versión o que evite preguntas y diálogos que vuelvan sobre el tema.

Actúe cuando tenga sospechas: las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de un menor de salvarse (o de varios menores, los abusadores tienen varias víctimas). Si no nos atrevemos a denunciar podemos contactar con los servicios sociales, con los servicios de protección al menor, con el centro de salud, etc.

Involúcrese: podemos luchar contra el abuso, por ejemplo, apoyando leyes y organizaciones que luchen contra el abuso sexual a los menores.

#fundacionrenaser #renaser#ni1abusosexualinfantilmas #creeserintegral

jueves, 28 de enero de 2016


Un niño puede conocer sus derechos pero está en los adultos hacerlos valer! Y qué hacer cuándo un adulto responsable del cuidado y la seguridad del menor, es quien lo está lastimando y violando sus derechos? 

No sólo es importante que un niño conozca sus derechos, es importante que todos los adultos le ayudemos a que los pueda vivir y ejercer. 

#fundacionrenaser #renaser#ni1abusosexualinfantilmas #creeserintegral



TRAUMA INFANTO JUVENIL Y PSICOPATOLOGÍA ADULTA.

Existe evidencia creciente en la literatura tanto nacional como internacional, acerca de las consecuencias psicopatológicas en la vida adulta de hechos traumáticos ocurridos en la niñez y pre-adolescencia. 
El número, tipo y gravedad de las experiencias traumáticas, así como la edad en que se producen, pudieran representar factores de riesgo importantes para la aparición de psicopatología en la adultez. Por tal motivo, es importante relacionar la sintomatología en la adultez con lo sufrido en la infancia, con la posibilidad de trabajarlo, reducir la sintomatología y sanar. 

#fundacionrenaser #renaser#ni1abusosexualinfantilmas #creeserintegral

miércoles, 27 de enero de 2016


Existen diferentes maneras de maltrato a un infante, tales como: física, emocional, psicológica, por abandono o negligencia o por abuso sexual. El Abuso Sexual, en especial en el ámbito intrafamiliar, produce consecuencias en todos los ámbitos de la vida y
desarrollo del niño, pues afecta su crecimiento, su conducta y también puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales. Por esta razón, los órganos de protección requieren de procedimientos especiales para intervenir en estos casos. 

#creeserintegral #fundacionrenaser #renaser#ni1abusosexualinfantilmas

En el abuso sexual infantil el único testigo es el/la niño/a, quien en la mayoría de los casos, no cuenta con los recursos emocionales o psicológicos, e incluso del lenguaje, para denunciar al abusador o pedir ayuda. Aunado a esto, la estrategia del abusador para responsabilizarlo, hace más difícil la revelación. Además, muchos de estos menores, no hacen consciente que están siendo lastimados, pues son engañados por el propio abusador. Es por todo esto, que es necesario lleguemos a más niñ@s con programas de prevención y si ya lo están sufriendo, que tengan acceso a programas de salud y sobre todo, que se les proteja para evitar que les vuelva a pasar. 

#fundacionrenaser #renaser #creeserintegral#ni1abusosexualinfantilmas

martes, 26 de enero de 2016


No fue hasta 1980, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas entre otras, independientemente de su sexo. El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico.

#fundacionrenaser #renaser #creeserintegral#ni1abusosexualinfantilmas


En el abuso sexual infantil la víctima "puede" necesitar una terapia, el agresor la necesita siempre. No todas las personas que sufrieron abuso sexual infantil o adolescente (ASIA) requieren terapia, el que es el responsable de la agresión, sí, pero difícilmente buscará ayuda, ya que sería reconocer lo que hizo y eso, no pasa! Generalmente, responsabiliza a la víctima, no asume su responsabilidad y se víctimiza. Eso es lo que hace que se prolongue el abuso, ya que se mantiene el secreto y la impunidad.
Cuando una niña o un niño ha sido víctima de abuso sexual es importante proceder de la siguiente manera:

Brindar confianza para hacerle sentir seguridad de que seguirá conservando su lugar en la familia, él no es el responsable de lo que le sucedió, seguirá contando con el amor y el respeto por parte de sus padres y que no será inculpado por las acciones del adulto.
Reconocimiento del ofensor. Tomar medidas para impedir que continúe en contacto con la víctima o con otras posibles víctimas de abuso sexual.
No confrontar al ofensor con la víctima. El adulto negará su responsabilidad y al niño esto le generará ansiedad.
Evitar sentimientos de culpa o pedir que olvide el evento. No cuestionar el porqué no lo dijo antes o porqué lo permitió, esto generará mayor culpabilidad de la que podría estar sintiendo. No importa la apariencia, el vestir o el modo de comportarse del niño o la niña, es el adulto el que debe ser el responsable de su propia conducta. Al decirle que lo olvide es como negar o minimizar lo que sucedió y puede ser víctima nuevamente.
Evitar la re victimización cuestionando una y otra vez al niño o a la niña o usando expresiones devaluatorias como “pobrecita”, “ya te echaron a perder la vida”, “niño sucio”, “violado”, “que ha perdido la inocencia”.
Reconocer el valor que tuvo el niño o la niña para revelar el abuso. Abstenerse de hacer promesas que no se puedan cumplir. La mayor parte de las víctimas han sido engañadas por adultos, no intentar conseguir que hable el niño o la niña prometiendo que esto no lo va a saber nadie, pues nuevamente perderá la confianza hacia los adultos.
Atender las necesidades de salud inmediatas. La exploración física como las averiguaciones pertinentes al respecto deben realizarse con respeto y calidez hacia el menor lo cual posibilitará a los profesionales atender las lesiones físicas, los sentimientos de culpa y temor generados después de perpetrado el abuso.
Reducir el sufrimiento, tanto del menor como de los familiares y personas cercanas a él.
Buscar un lugar apropiado donde exista un ambiente de seguridad para que tanto la víctima como los padres o familiares puedan hablar con completa libertad sobre lo que sucedió.



lunes, 25 de enero de 2016

Para proteger a nuestr@s niños de abusos sexuales, la familia puede ayudarles al desarrollo de factores protectores.
• En relación a la sexualidad los padres deben considerar:
• Informarse sobre la sexualidad y sus manifestaciones en la infancia.
• Brindar a sus hijos información adecuada sobre su cuerpo, sexualidad, y riesgos
• Aprovechar diversas oportunidades para aclarar dudas y curiosidad respecto al funcionamiento sexual (señora embarazada, nacimiento de un niño o mascota, noticias o escenas de tv o periódicos).
• Reaccionar con comprensión ante las actitudes y manifestaciones sexuales de los niños, sin censura, ni violencia, tratando de entender que están indicando con su conducta.
Habilidades a desarrollar en nuestr@s nin@s para protegerlos de los abusos:

• Sentido de humor
• Promover aptitudes (deportivas, musicales, artísticas, etc). Favorecen la percepción de autocontrol sobre su vida y circunstancias.
• Habilidades de resolución de problemas y estrategias de salida frente a posibles situaciones de abuso.
• Capacidad de superación. Fijarse metas altas pero realistas, trabajando para lograrlas.
• Cuidado del cuerpo y habilidad de expresión corporal (juego, danza, teatro etc)
• Actitudes y sentimientos que deben tener:
• Sentimiento de aceptación incondicional de una o más personas significativas
• Adecuada autovaloración
• Conciencia de sus derechos y determinación para defenderlos
• Valores y creencias que den sentido a su vida.

El maltrato infantil y el abuso sexual infantil, es tan antiguo como la humanidad. Es universal, y no distingue clase social. La violencia familiar vista desde las perspectivas filosóficas, psicológicas sociológica, pedagógicas y antropológicas, es uno de los problemas más frecuentes que puede ocasionar un desnivel social. Es así como, los niños han sido víctimas históricas de los abusos de los adultos. En la Biblia hay relatos famosos a este respecto, como la eliminación de los niños ordenada por Herodes; Aristóteles consideraba que, por ser propios, nada de lo que se hiciera con los niños era injusto; en Esparta se buscaba la perfección de la raza lanzando al precipicio a los niños tarados; los nazis los eliminaban con el mismo fin.

La historia del trato a los niños por parte de los adultos puede ser descrita en muchas ocasiones como un cuadro de horrores. Hasta el siglo XVIII en casi todas las sociedades encontramos una tendencia a la indiferencia y maltrato físico a los niños que resulta a veces poco creíble. Los niños no fueron tomados en cuenta pues no se les consideraba personas, sino propiedades de los padres y en algunas culturas propiedades del estado o de la comunidad.
El infanticidio fue practicado amplia y rutinariamente para esconder los frutos de la violación, y afectaba con especial frecuencia a las niñas. En algunas culturas los niños vivían durante sus dos primeros años de vida envueltos desde los hombros hasta los pies, en cintas o bandas tejidas sin poder mover sus miembros, para reducir las molestias que podían causar a los adultos o con el pretexto de que no se torcieran las piernas, y así sucesivamente.
Fueron las aportaciones pedagógicas de Rosseau y Pestalozzi quienes comenzaron a contribuir a una revolución en la educación y consideración de la infancia. Las formas de violencia empezaron a ser rechazadas, y poco a poco se fueron difundiendo entre los diversos grupos sociales, actitudes que empezaban a reconocer al niño y a la niña como sujetos independientes, y a estudiar sus necesidades y deseos, para encontrar una forma de educación que no respondiera únicamente a los deseos de los padres o de los adultos sino también a lo que se suponía eran las necesidades propias del niño o la niña.
Esta nueva forma de verlos, a pesar de que lo reconocía como persona, deseaba la formación de un niño y de una niña disciplinada, productiva y dispuesta a aprender. Todo esto está ligado a una serie de cambios en los códigos morales y en las costumbres sociales que en medio de las críticas a las formas de violencia física, también se ejercían pero se inventaban nuevas formas de violencia y otras formas más sutiles de maltrato.
Las madres y los padres del siglo XIX comienzan a hacer de la educación un medio para la represión de muchos aspectos del niño y la niña, como la sexualidad y la autonomía lo cual proyectaba los ideales puritanos de la época y una serie de temores sexuales de los adultos.
Por lo tanto, desde una perspectiva histórica no es posible decir que los niños de nuestro tiempo son maltratados más que en ninguna época anterior, lo que sucede es que el niño y la niña son ahora sujetos visibles, gracias a todos los estudios sociales, antropológicos, psicológicos, sociológicos y legales que han transformado el concepto de niñez no solamente como una etapa biológica, sino que han permitido la construcción desde la cultura, el desarrollo y desde los procesos de socialización una representación social del niño y la niña comprensiva e integral.
Al convertir a los niños en sujetos activos y partícipes de la construcción de sociedad, se visibilizan sus problemáticas son objeto de explotación laboral, traficados con fines de prostitución, abusados sexualmente, inducidos y obligados a cometer delitos, incorporados a la guerra, forzados al desplazamiento, de esta forma en nuestro tiempo existe un significado aumento en los casos reportados de maltrato, abuso sexual y violencia contra ellos. 

#ni1abusosexualinfantilmas #fundacionrenaser #renaser #creeserintegral
Factores protectores a fortalecer en los niños frente al abuso sexual

Conocimientos sobre:
• Derechos y responsabilidades
• Limites adecuadas en la relación con pares y con adultos. en particular cuando suponen presión, engaño o violencia.
• Reconocer partes del cuerpo
• Identificar partes intimas (genitales)
• Reconocer los distintos tipos de caricias por las partes del cuerpo en que se dan (Partes visibles y partes privadas) y sentimientos que provocan (vergüenza, alegría. etc)
• Normas de seguridad familiar (dirección y teléfono de casa)
• Identificación de personas de confianza dentro y fuera de la familia.
• Diferenciar responsabilidad sobre hechos (reconocimiento de daño evidente) y culpas atribuidas (trasladar idea y responsabilidad de daño).
• Diferenciar entre información que se debe guardar y secretos que no deben ocultarse
• Concepto del abuso sexual e identificación acorde a la edad.

domingo, 24 de enero de 2016


Sorprendente e indignante!
Hace unas semanas llevamos a un grupo de niñ@s de una escuela de gobierno del Distrito Federal, la obra de teatro "Corazonada", donde se expone de manera muy artística el tema del abuso sexual infantil, su prevención y el valor de la denuncia. Ese día, 5 niñas con sus madres se acercaron para pedir ayuda, pues lo estaban sufriendo en casa. Da gusto el poder ayudar a estas personas y que puedan acceder a la atención que requieren. Sin embargo, nos acabamos de enterar que los padres de familia (hombres), reclamaron a la Directora de la escuela, el por qué les habíamos presentado la obra y que de haber sabido, nos las habrían dejado ir.... Y yo me pregunto: ¿a qué le temen?..... Obviamente! son los abusadores que se ven expuestos!!! Seguiremos visualizando el tema para que las víctimas, aún siendo niñ@s, se atrevan a hablar y pongan al descubierto a estos malditos perversos!!!
Aquí la entrevista en "Quien resulte responsable", donde planteamos, qué está pasando con los niñ@s que denuncian un abuso?, cómo reaccionan los adultos o el sistema judicial? Y La caja de pandora que se abre con los programas de prevención del abuso sexual infantil...





Son altos los índices de personas que han sido víctimas o son victimizadas a través de la violencia específica del abuso sexual, en especial aquellas estructuralmente vulneradas (niños, mujeres, ancianos, migrantes, indígenas, económicamente vulnerables, etc.). Algunas de estas experiencias enajenadoras han sido registradas, es decir, archivadas. Quizás recibieron algún trato, efectivo o no. Otras, debido a las mismas lógicas institucionales, jurídicas y sociales, han visto impedidos sus intentos de demandar procesos de acompañamiento y emancipación.
Contar con la posibilidad de la denuncia no garantiza nada. Quien(es) cuenta con los medios para lanzar una denuncia y reclamar la archivadura y la apertura de procesos judiciales y sociales que posibiliten una restitución de la humanidad mancillada, padece o debe someterse, por ello, a una segunda forma de violencia que la expone y vulnerabiliza. Esta segunda forma de violencia no es ajena a la primera (la experiencia de abuso sexual), sino que debe comprenderse como parte de un mismo sistema de relaciones de poder. Es un momento donde la palabra que reclama reconocimiento y responsabilización a partir de un crimen, es sometida a criterios y lógicas que la desarticulan y violentan con el fin de procurar esclarecimiento jurídico. La víctima vuelve a quedar desnuda y vulnerable. Son procesos largos y desgastantes para muchas familias que terminan, quizás por el cansancio, en el abandono del proceso. Procesos que, entonces, favorecen al victimario a través de la impunidad.

#fundacionrenaser #renaser #creeserintegral#ni1abusosexualinfantilmas

miércoles, 20 de enero de 2016

¿Cómo ayudar en familia a desarrollar habilidades en l@s niñ@s para blindarlos y protegerlos del abuso sexual infantil?











Promover diálogo y comunicación

• Incentivar actividades compartidas e intercambio de ideas y experiencias cotidianas.

• Buscar estrategias de disciplina y normas que no se basen en castigos

• Expresar afecto con gestos y actitudes

• Enseñar que respeto no es sumisión , que pueden decir no a los adultos cuando las propuestas que les hagan no son claras, los disgusten o incluyan guardar secretos.

• Desechar idea que lo que sucede en casa es asunto privado y no es asunto de nadie más.

• Asegurarles que siempre estarán dispuestos a ayudarlos en cualquier problema y demostrarlo con actitudes reales.

• Promover trato igualitario entre los sexos. No hacer diferencias respecto a:

• Tareas que se encomiendan

• Oportunidades que se brindan

• Consejos

• Características que se asignan

• Juegos o actividades que decimos les corresponden

• Tratar que la relación de pareja sea el modelo de una relación igualitaria, respetuosa, solidaria y cariñosa..

• Revisar las actividades que pueden realizar solos y aquellas que requieren orientación y ayuda.

• Promover relaciones armoniosas en la pareja.

• Estar atentos a la conducta de sus hijos y buscar ayuda cuando sea necesario.

#fundacionrenaser #renaser #creeserintegral#ni1abusosexualinfantilmas

viernes, 15 de enero de 2016

Abuso sexual infantil. !CUÍDATE!


Actividad: 

Esta semana proponemos algunas actividades que podrán hacer las personas adultas que sufrieron abuso sexual en la infancia, con la finalidad de ir atenuando los síntomas y el dolor que continúan sintiendo como consecuencia de lo que vivieron. Esperamos sean de utilidad.


ACTIVIDAD 5. DEVUÉLVASE AL REMITENTEProponemos a la persona que consiga una caja y la convierta en su «caja de la culpa».Durante una semana recopile todas las declaraciones que utilizan otras personas para culparla o presionarla de forma injustay/o manipuladora, declaraciones que pueden referirse a hechos presentes o pasados. Debeescribir cada una en un papel y meterlos en la caja. Al cabo del tiempo establecido lapersona tiene que envolver la caja como si fuese a mandarla por correo. En el ángulosuperior izquierdo debe escribir el remite de los acusadores, su nombre y su dirección. En elfrontal con mayúsculas y a ser posible en un color fuerte pondrá: «DEVUÉLVASE ALREMITENTE». Ahora puede deshacerse de la caja de la forma que preera: tirarla a uncontenedor, enterrarla, quemarla y esparcir las cenizas…


Preguntas y Respuestas Acerca del Abuso Sexual Infantil

P: ¿Cuáles son las reacciones de estrés post-traumático relacionado con el abuso sexual infantil?

R: Tres tipos de síntomas ocurren con las reacciones de estrés post-traumático

- Sobreexcitación del sistema nervioso significa que el niño está nervioso e inquieto, Tiene una respuesta de sobresalto elevada, y puede reaccionar más intensamente a cualquier situación que produzca ansiedad.
- Revivir el trauma significa que el niño puede seguir teniendo imágenes mentales relacionadas al abuso, o puede revivir algunos aspectos de la experiencia, ya sea mientras esté despierto o durante el sueño en la forma de pesadillas. Un niño puede tener otros problemas del sueño, tales como insomnio o despertarse frecuentemente. Los niños más pequeños son susceptibles a tener temores generalizados o pesadillas relacionadas a otros miedos, como por ejemplo monstruos que los persiguen. Con niños mayores, las pesadillas pueden estar directamente relacionadas con el trauma. Revivir el trauma también incluye las reacciones a recordatorios traumáticos, esto es cualquier cosa, persona, evento, imagen, olor, etc., relacionado con el abuso. Por ejemplo, si el abusador tenía barba, el niño puede empezar a sentirse temeroso e incómodo, generalmente sin saber por qué, alrededor de cualquier hombre que tenga barba. Un recordatorio traumático puede ser hasta ser tocado por otra persona.
- Evitar el Trauma significa que el niño evita exponerse a recordatorios traumáticos, y algunas veces evita pensar acerca del abuso en general. Así, por ejemplo, si el abuso ocurrió en el sótano, el niño puede evitar ir a cualquier sótano. Las reacciones a – y el evitar – los recordatorios traumáticos pueden llegar a ser generalizados. El niño puede empezar con un miedo a un sótano particular que se generaliza a reacciones a y el evitar todos los sótanos, y de ahí a cualquier cuarto que tenga algún parecido a un sótano. Evitar el trauma puede restringir seriamente las actividades de un niño – razón importante para buscar ayuda temprana.


El perdón no es olvido, pues para perdonar es ineludible la memoria del agravio. Si se olvida el agravio que se hizo, entonces no hay nada que perdonar. El perdón es, en realidad, la antítesis del olvido (Mullet, 2012). Perdonar no es olvidar, y mucho menos aceptar la conducta o actitud del otro (la mala acción siempre es detestable, si bien se trata de comprender a la persona que la ha cometido): es, sobre todo, librarse del dolor. Perdonar es colaborar conscientemente a que la herida se cicatrice, sin cerrar la herida en falso, y luego aprender a vivir con esa cicatriz. Nada puede cambiar el pasado, pero el perdón puede cambiar el futuro. La memoria sin ira, sin afanes vengativos, no abre, sino cierra las heridas. De este modo, el perdón implica la atenuación de emociones, conductas y juicios negativos (Kalayjian y Paloutzian, 2009).

jueves, 14 de enero de 2016

Preguntas y Respuestas Acerca del Abuso Sexual Infantil


P: ¿Cuál es el impacto psicológico del abuso sexual infantil?

R: A corto plazo, puede ser común que un niño desarrolle algunas reacciones de estrés post-traumático que pueden responder positivamente al tratamiento. Otros – particularmente aquellos que han sufrido traumas múltiples y han recibido poco apoyo de los padres – pueden desarrollar trastorno de estrés post-traumático, depresión, y ansiedad. Es también posible que lo sucedido pueda afectar su habilidad para confiar en los adultos. Lamentablemente, cuando los niños no revelan el abuso sexual y/o no reciben asesoría psicológica efectiva, pueden sufrir dificultades a lo largo de sus vidas. Tal como lo
expresó un niño: “el abuso es como un boomerang. Si no lo enfrentas, puede regresar y lastimarte”. Por otro lado, los niños que tienen el apoyo de un cuidador comprensivo y un tratamiento efectivo pueden recuperarse sin efectos a largo plazo.