Fundacion RenaSer

miércoles, 11 de mayo de 2016

Respuestas de las madres protectoras a la revelación del abuso sexual por parte de su hijo/a.
El carácter de las respuestas de las madres protectoras

Las respuestas pueden ser categorizadas como sigue:
• Una respuesta protectora
Algunas responderán decididamente y sin ambivalencia para proteger a sus hijos/as. Estas madres dirigirán su enojo hacia el ofensor, y de ningún modo culparán al/la niño/a por el abuso. Es probable que tomen acciones protectoras sin ser presionadas por las autoridades.
• Una respuesta que refleja un conflicto de rol
Estas madres protectoras experimentan un conflicto de diverso grado en sus lealtades tanto a su hijo/a como a su marido. Con frecuencia, este grupo tendrá dificultad para llevar a cabo una acción suficientemente fuerte para proteger a la víctima sin la intervención de los servicios de protección. Algunas pueden llegar a enojarse con el/la niño/a, mientras que otras pueden ofrecer al menos un apoyo ambivalente al/la niño/a.
• Abrumada. Negando el abuso o su significación 
Este grupo estará casi inmovilizado por la revelación del abuso. Pueden negar su ocurrencia o significancia y solamente mostrar una moderada preocupación por su hijo/a.
• Rechazo y no protección
Las respuestas de este grupo son generalmente de rechazo al/la hijo/a, poniéndose del lado de su pareja y no accionando para proteger a su hijo/a.

Sin embargo, si la madre también sufrió abuso sexual infantil en la infancia y no pudo desarrollar recursos protectores para sí misma, al enfrentarse al abuso sexual de su hij@, en muchas ocasiones se paraliza como en un "hechizo" y es incapaz de responder para protegerlo, pues no tiene los recursos emocionales ni psicológicos para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario