Fundacion RenaSer

miércoles, 25 de mayo de 2016

Para facilitar la atención psicoterapéutica a los niños que sufrieron abuso sexual, es importante para los psicólogos/psicoterapeutas que trabajan con niñ@s, tomar en cuenta los siguientes puntos, (James, 1993 citado en Portillo, 2005):

- Reconocerle al niño la valentía de haber contado lo sucedido.
- Trabajar las cosas del pasado reiterándole al menor que esto cambiará en la medida que trate de expresar sus emociones y que no tiene que estar marcado ni en su presente ni en su futuro por la experiencia que vivió.
- El abuso tiene que ser tratado como un evento de su vida, el cual no tiene que vivirlo ni cargarlo por siempre.
- Las técnicas que se utilicen deben ser un medio reparador y sanador para su bienestar personal.
- La resignificación del evento tiene como finalidad quitarle a los niños(as) la responsabilidad del hecho, disminuir la culpa que puedan sentir, la vergüenza y el asco, dejando en claro que son pesos y actos propios del abusador.
- Ocupar espacios adecuados, con suficiente ventilación y amplitud, para que el niño(a) pueda expresarse de forma libre. De ser posible disponer de un espacio abierto en el que el menor se sienta despejado y si desea correr y gritar lo pueda hacer. En otras palabras, el espacio no debe ser una limitante para que el niño(a) se explaye, se manifieste y dé elementos de su experiencia para así brindarle una mejor atención.
- La meta a alcanzar es que el menor logré superar y resignificar el evento adecuadamente al tener un desenvolvimiento más pleno y seguro de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario