Fundacion RenaSer

viernes, 29 de abril de 2016

Algunos investigadores han señalado que las características del ambiente familiar podrían predecir mejor los efectos del abuso sexual infantil (p. ej., Higgins y McCabe, 2003). En ambientes donde se vive la violencia los menores no desarrollarán habilidades sociales y emocionales adecuadas, así como los recursos de afrontamiento necesario para superar el abuso sexual.
Aunque las víctimas de abuso sexual infantil tienen un mayor riesgo de presentar sintomatología, existe una gran variabilidad en la naturaleza y extensión del estrés psicológico que experimentan y ciertamente no todas muestran un daño significativo posterior. Por consiguiente, los investigadores comenzaron a analizar posibles variables que pudieran explicar las diferencias en el ajuste posterior, investigando el papel de las variables relacionadas con el abuso, con la víctima y con el contexto (Cortés y Cantón, 2003; Martin, Campbell y Hansen, 2010).
El impacto de los abusos sexuales se puede explicar, al menos en parte, por sus propias características. Los resultados de los estudios indican que las consecuencias son más graves cuando los abusos se han producido con más frecuencia y prolongado durante más tiempo (Chromy, 2006; Hébert, Tremblay, Parent, Daignault y Piché, 2006; Tyler, 2002) y se han realizado actos más graves, incluyendo la penetración (Gamble et al., 2006; Lemieux y Byers, 2008; Tyler, 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario