Fundacion RenaSer

jueves, 10 de marzo de 2016

Abuso sexual infantil en el contexto de divorcio.
Se observan que en los casos de abuso sexual infantil en un contexto de separación o divorcio se dan diferentes situaciones a valorar:
(a) Es posible que el descubrimiento del abuso sexual sea precisamente la causa del divorcio y del conflicto interparental.
(b) Es posible que haya habido un abuso crónico que sólo ha emergido en el contexto del divorcio. Por ejemplo, porque hasta entonces el menor abusado no ha querido descubrir el abuso por miedo a que se disolviera la familia, o porque con el divorcio se ve libre de la amenaza del abusador de causarle daño si habla, o porque puede temer quedarse a solas con el progenitor abusador durante las visitas.
(c) Finalmente, puede que la disolución de la pareja haya precipitado el abuso. Por ejemplo, un progenitor emocionalmente dañado por la separación puede buscar apoyo emocional en el menor, y su interacción puede adquirir progresivamente una naturaleza sexualizada; o puede que un progenitor resentido abuse del menor como venganza contra su ex-pareja, o que el estrés del divorcio produzca una conducta más impulsiva en el adulto abusador.
En un trabajo posterior, Faller, tras realizar un estudio sobre las posibles falsas denuncias en casos de maltrato infantil detectadas por trabajadores de servicios sociales, establece que la falsa denuncia intencional se sitúa en un 6% de todos los casos de abuso sexual. Ninguno de estos casos fue intencionado por parte del menor, si no que las falsas denuncias provenían, principalmente, de progenitores no custodios (15%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario