Fundacion RenaSer

viernes, 5 de febrero de 2016

ABUSADORAS SEXUALES FEMENINAS
Las investigaciones que se han realizado en el tema de abusos sexuales, mencionan que entre un 90 a 95% de los abusos sexuales son realizados por hombres. Según las investigaciones de Finkelhor y Russell, el 5% de las niñas y el 20% de los niños son abusados por mujeres. Las mujeres son igualmente responsables que los hombres en lo que respecta a golpes, malos tratos u otros tipos de violencia contra niños y niñas.
Hasta muy recientemente no habían sido vistas como abusadoras sexuales excepto en circunstancias muy inusuales y considerándolas seriamente perturbadas.
Actualmente las investigaciones sugieren que los abusos sexuales e incluso el incesto cometido por mujeres podrían ser más comunes de lo que se ha creído. La menor frecuencia de identificación de las abusadoras sexuales puede deberse a distintas razones. La actividad sexual entre una mujer y un niño o niña es difícil de identificar. Las mujeres son las cuidadoras primarias en nuestra sociedad y pueden vestir, bañar, cambiar la ropa, examinar y tocar a los niños sin ninguna sospecha. De esta manera entonces, las mujeres pueden enmascarar los contactos sexualmente inapropiados a través de actividades tales como bañar, vestir o dormir con el hijo o hija.
Las ofensas sexuales de las mujeres son más incestuosas en su naturaleza y los niños son más reacios a abrir el abuso cuando la ofensora es alguien de quien dependen física y emocionalmente. Además, en el caso de los varones que han sido víctimas, son más reacios a contarlo, influidos por estereotipos de masculinidad. Por otra parte, en general, estamos mucho menos alerta para sospechar e investigar un abuso sexual cometido por una mujer. Cuando un niño refiere que ha sido víctima de abuso sexual por parte de una mujer, lo primero que se tiende a pensar es que ha habido una mala interpretación de los cuidados suministrados o, en el caso de un adulto que fue víctima en su infancia, se tiende a creer que sus recuerdos corresponden a fantasías incestuosas.
Algunos estudios han encontrado que las mujeres abusadoras sexuales con alta frecuencia han sido o están siendo víctimas de maltrato, incluyendo el abuso sexual. Se las ha descrito como solas, con problemas emocionales y, con muy baja frecuencia, psicóticas. Ellas suelen conocer a las víctimas, tienden a utilizar con menos frecuencia la violencia y a amenazar menos para que se mantenga el secreto. En el caso de incesto cometido por mujeres se ha postulado una base en una relación simbiótica con el hijo, dificultando su diferenciación.
Según los estilos abusivos de las mujeres abusadoras, algunos autores proponen la siguiente clasificación:

Abusadora maestra/amante: Estas mujeres no consideran abusivo su comportamiento y consideran al adolescente como una pareja adecuada.
Abusadora predispuesta/intergeneracional: Son mujeres que suele actuar solas y abusan de niños de su propia familia. La mayoría de ellas han sido víctimas de abuso en la infancia.
Abusadora coercionada por un varón: Son mujeres que aceptan participar en el abuso de niños propuesto por un hombre del que se sienten amenazadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario