Fundacion RenaSer

martes, 26 de enero de 2016

Cuando una niña o un niño ha sido víctima de abuso sexual es importante proceder de la siguiente manera:

Brindar confianza para hacerle sentir seguridad de que seguirá conservando su lugar en la familia, él no es el responsable de lo que le sucedió, seguirá contando con el amor y el respeto por parte de sus padres y que no será inculpado por las acciones del adulto.
Reconocimiento del ofensor. Tomar medidas para impedir que continúe en contacto con la víctima o con otras posibles víctimas de abuso sexual.
No confrontar al ofensor con la víctima. El adulto negará su responsabilidad y al niño esto le generará ansiedad.
Evitar sentimientos de culpa o pedir que olvide el evento. No cuestionar el porqué no lo dijo antes o porqué lo permitió, esto generará mayor culpabilidad de la que podría estar sintiendo. No importa la apariencia, el vestir o el modo de comportarse del niño o la niña, es el adulto el que debe ser el responsable de su propia conducta. Al decirle que lo olvide es como negar o minimizar lo que sucedió y puede ser víctima nuevamente.
Evitar la re victimización cuestionando una y otra vez al niño o a la niña o usando expresiones devaluatorias como “pobrecita”, “ya te echaron a perder la vida”, “niño sucio”, “violado”, “que ha perdido la inocencia”.
Reconocer el valor que tuvo el niño o la niña para revelar el abuso. Abstenerse de hacer promesas que no se puedan cumplir. La mayor parte de las víctimas han sido engañadas por adultos, no intentar conseguir que hable el niño o la niña prometiendo que esto no lo va a saber nadie, pues nuevamente perderá la confianza hacia los adultos.
Atender las necesidades de salud inmediatas. La exploración física como las averiguaciones pertinentes al respecto deben realizarse con respeto y calidez hacia el menor lo cual posibilitará a los profesionales atender las lesiones físicas, los sentimientos de culpa y temor generados después de perpetrado el abuso.
Reducir el sufrimiento, tanto del menor como de los familiares y personas cercanas a él.
Buscar un lugar apropiado donde exista un ambiente de seguridad para que tanto la víctima como los padres o familiares puedan hablar con completa libertad sobre lo que sucedió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario